Larga historia de pluma mas iconica de Corea, Monami 153

Larga historia de pluma mas iconica de Corea, Monami 153

Las boligrafos tienen una larga historia que se remonta a su inicio en 1888, pero su amplio uso solo comenzó en la década de 1950. Sin embargo, este no fue el caso para Corea, que sufrió una gran escasez de productos después de la ocupación japonesa y la Guerra de Corea. En ese momento, los únicos utensilios de escritura ampliamente disponibles para las personas eran lápices, plumas estilográficas y pinceles de caligrafía tradicionales. No solo eran altamente ineficientes para transportar, sino que su baja calidad a menudo provocaba que la tinta explotara o se filtrara a través del papel, arruinando documentos importantes. Incluso cuando el boligrafo tal como la conocemos ahora se popularizó en el mundo occidental alrededor de esta época, aún se consideraba un artículo de lujo y solo era asequible para personas ricas.

Entra Manufacturero Gwangsin Quimicos. fundada por Samsuk Song en 1960, esta empresa importaba originalmente papelería japonesa al público coreano. Sin embargo, una vez que estuvieron más establecidos, comenzaron a hacer suministros de arte, comenzando con pintura acuarela y crayones. Estos fueron un gran éxito en el mercado y en solo dos años, la compañía era bien conocida entre los estudiantes de arte. Un día, mientras asistía a una exposición comercial internacional en Seúl, Song descubrió un boligrafo utilizadas por un promotor japonés y se enamoró de ellas al instante. Con relaciones comerciales astutas y muchas visitas a la planta, convenció al jefe de las plumas Ohto de enseñarle cómo hacer la tinta a base de aceite que todavía se usa hoy. Con este conocimiento, regresó a Corea y desarrolló la ahora famoso boligrafo Monami 153.

 

El origen del nombre "153" tiene muchas historias. Uno afirma que proviene de una frase de la Biblia, otro afirma que proviene de una mano de Hwatoo (también conocido como Hanafuda), y otro afirma que proviene de su precio en el momento del lanzamiento, que era de 15 won. En ese momento, 15 won era la tarifa de autobús promedio en Seúl. Un boligrafo anteriormente considerada un artículo de lujo que se vendía al costo de un viaje en autobús era una idea extraordinaria, por decir lo menos. Junto con su calidad superior, la pluma Monami 153 se extendió como un reguero de pólvora. Después del éxito explosivo de esta pluma, Gwangsin Chemicals cambió su nombre a Monami e incluso comenzó a exportarlas a los Estados Unidos bajo el nombre de "Monami 153 Pen-Tech".


Foto por Monami (www.monami.com)

Desde entonces, Monami ha lanzado muchas plumas y marcadores con gran éxito, y cuenta con una amplia gama de productos. Sin embargo, su artículo principal, la pluma esferográfica 153, aún ocupa el 10-11% de sus ingresos totales. Constantemente innovan y renuevan esta pluma para competir en el mercado moderno, y recientemente han comenzado a lanzar conjuntos de edición limitada con estuches de lata y carcasas lujosas mientras mantienen su silueta icónica. También tengo buenos recuerdos del boligrafo 153. Era una de las plumas que mi abuelo siempre nos daba para dibujar cuando lo visitábamos, y usábamos las carcasas de esta pluma para alargar nuestros lápices cortos en la escuela, dándonos una lección importante sobre el reciclaje y la reutilización. Incluso hoy en día, esta pluma es una de las más comunes que se pueden encontrar en bancos y otras oficinas públicas, y aún mantiene su bajo precio de 300 won. Se ha convertido en una parte importante de la cultura coreana, recordándonos lo lejos que hemos llegado y lo lejos que podemos llegar.

Foto por Monami (www.monami.com)

Referencia:

  • Monami 153 - Revolucion de articulo de escritura en Corea - https://cfe.org/20150710_10592
  • Cuanto era el costo original de boligrafo Monami 153? - https://www.monamimall.com/w/storypick/storypickView.do?storyIdx=1112&level2Idx=30&level3Idx=&pageNo=2
Regresar al blog